Entre los bombardeos y el bloqueo - una situación humanitaria catastrófica en Gaza

No es una película es una bomba que ha explotado en edificios de la Franja de Gaza.



Las continuas operaciones militares israelí en la franja de Gaza, van dejando cientos de víctimas, incluyendo niños, imagenes que no publicaremos aquí para no herrir algunos sentimientos de personas, que exacerban el sufrimiento de los habitantes de la Gaza en medio de apagones de luz y falta de agua potable y medicamentos. DW corresponsal árabe en Gaza, describe las manifestaciones de este sufrimiento en el presente informe.

Rockets, granadas y proyectiles de tanques fueron reverberando por todas partes a nuestro alrededor. Cortes simultáneos al suministro de agua y de electricidad. De repente en el primer día de la declaración de las fuerzas de operaciones terrestres donde entraron un número limitado de soldados Israelíes. Bajo el fuego y directamente a las casas, salimos con heridos sangrando, martirizados. No hay ambulancias que puedan entrar al lugar para rescatarlos. Esto es lo que dice la familia de DW en la zona fronteriza donde vive el señor Salomón Samaritano de Sumidero, en el sur de la Franja de Gaza.

El abuelo Salomón Samaritano, sus hijos y nietos con gran dificultad lograron salir de su casa, que se han convertido en blanco de los misiles. Mientras tanto, las fuerzas del ejército israelí lograron entrar en la franja de Gaza, y se localizan a una distancia de no más de cuatrocientos metros a través de las tierras agrícolas deshabitadas y tan fuera de los tres ejes en el borde del sector norte, este y sur-este.

Niños que posan en medio de los escombros.
La casa del señor samaritano se encuentra en el cinturón delantero una población cerca de la frontera donde se llevaron a cabo los primeros enfrentamientos. Añade el abuelo Salomón, diciendo: “Soldados israelíes bombardearon y arrasaron el lugar mientras nos hablaban por altavoces diciéndonos que saliéramos de nuestras casas”. Luego nuestras familias se iban confundidas para sus casas en medio del bombardeo.

Todos los civiles que viven en la Franja de Gaza, a lo largo de las líneas de “Beit Lahia y Beit Hanoun, Eas Shojae ya y Olive al sureste de Gaza, además de las áreas al sur de la Franja de Abasan, Khuza, Sumidero y Alzenh, y al este de Rafah”, frente a las incursiones israelíes y el desplazamiento forzado de sus hogares.

Surrey es un joven recién casado y su casa está a unos quinientos metros de la frontera con Israel. Habla para DW en lengua Árabe, con una gran tristeza y unos sentimientos bien vulnerables, diciendo: “Yo salí de casa de mi madre, y mi mujer con pavor me han dicho: los soldados israelíes han entrado a casa, si no sales te matan, debemos salir rápido. En las primeras horas de la salvaje operación Israelí salí descalzo hacía Alzenh y nos dirigimos en dirección a la ambulancia y la Cruz Roja Internacional que se encuentra a unos cientos de metros”. Al lugar no se puede entrar a causa de los proyectiles que se lanzan a mansalva lo que impide que se evacúe a los heridos que están en la región, decía.

Sari y miles de familias que se vieron obligadas a huir de las zonas fronterizas, se volvieron a las escuelas de socorro para los refugiados de Palestina (UNRWA). Durante la vista preliminar de la zona se ve que estás familias viven bien hacinados en habitaciones en las escuelas bajo trágicas condiciones de vida. Dicen dos hermanos Mohammed y Abdullah Suleiman que los bombardeos han destruido nuestros hogares, bajo el cuido de nuestro Dios, el ejército israelí dio límite a través de llamados por altavoces para que desocupáramos las casas inmediatamente sin tomar nada, salimos solo con lo que usamos. Mientras Abdullah decía: Familias enteras no han podido salir de sus hogares y no sabemos nada de ellos.

Una llamada de socorro por la falta de medicamentos y suministros médicos.

Una madre llora a su hijo que a muerto en un ataque.
Por su parte un portavoz del Ministerio de Salud, el Dr. Ashraf envía un mensaje de SOS quejándose de la poca capacidad que tienen con escases de medicamentos, suministros médicos, por lo que dice. “Hay muchos heridos y muchos de ellos necesitan de operaciones inmediatas y complejas”. Agrega a DW en Árabe el Dr. Ashraf: “El ejército Israelí uso armas no convencionales hechos que han ocurrido en Ahtraqat, estas armas que causan quemaduras graves en los tejidos internos de los infectados y se apiada por los perjudicados”. “También dirige las acusaciones contra los israelíes en el sentido que, lleva a cabo asesinatos en contra de paramédicos, hombres de la defensa civil, trabajadores en la red de mantenimiento de las redes de agua potable y telefónica. Agrega también que hay negativa por parte de las ambulancias de la Cruz Roja Internacional para recuperar los muertos y evacuar los heridos”, según sus propias palabras.

Mientras tanto el sufrimiento de la población en la Franja se vuelve cada vez más difícil, cuando los desplazamientos son cada vez más frecuentes, se intensifican las interrupciones en el agua y la electricidad, dado que las plantas son objetivos del ejército israelí. Luego miles de personas están atrapadas entre el fuego de las fuerzas Israelíes y las fuerzas de las distintas facciones palestinas y de Hamas,

No hay agua, no hay electricidad en medio de altas temperaturas.

La Sra. Amal Abed Abu Jamea, abraza a sus crías y dice: “Hace 3 días que viven sin agua y electricidad mientras los bombardeos vienen sobre nuestras cabezas y por encima de nuestros hogares, que describe la situación catastrófica en todos los sentidos de la palabra”.  La Sra. Samah Anwar comparte la descripción criticando y diciendo: “ nos falta agua porque ha sido cortada, y los soldados nos bombardean con bombas de humo denso, que corta la visibilidad sobre nuestras casas lo que hace que se apodere de nosotros un estado de pánico, miedo en la oscuridad y en medio del sonido de las explosiones por todas partes con los civiles de por medio”. Según se sabe en la zona de Suad al-Najjar de Khuza, las mujeres dejaron a sus maridos en sus casas con la idea de ellos de quizá defender sus hogares, mientras ellas tomaron a todos los miembros de su familia con rumbo a la escuela de UNRWA. Aquí nos describen la situación ellas, diciendo: “No hay comida, bebidas ni nada, tumbados en el suelo en medio de altas temperaturas, y humedad extrema. Damos gracias a Dios por todo, y seguimos firmes en el mes sagrado del Ramadam.

Los habitantes de la Franja de Gaza están bloqueados por tierra, mar y aire desde hace siete años, el aumento de la amargura de las sucesivas crisis nos advirtieron algunas organizaciones de socorro y asistencia humanitaria, tanto locales como internacionales.

Tomado de Fuente DW.

Translate