Podemos

Pablo Iglesias, Profesor de Ciencias Políticas.
Quiero ahora hacer un artículo acerca de lo que está ocurriendo en España. Para nadie es un secreto la corrupción que se cierne en el seno del gobierno de España. El partido gobernante es precisamente eso, un nido de la crema y la nata de la corrupción. Las voces se levantan haciendo crecer un mar cuyo origen no se ve en el horizonte. Su origen pudo ser como muchos opinan en un movimiento que nació a través de los jóvenes españoles. Ese movimiento se llama 15M, no crean que es la fecha de un atentado terrorista. No, es la fecha del surgimiento de un movimiento, porque el terrorismo es quien gobierna dado que es quien reprime y crea leyes con la finalidad de que nadie tenga la intención de reclamar.

Cuando surgieron las protestas fue como cuando la gente en Francia se sublevo contra Luis Felipe I en 1830, o como cuando Martín Lutero mete su reforma en 1520. El 15M fue una reacción al enriquecimiento por parte de la casta española. Los jóvenes le declaran la guerra a un poco de gordos canosos, que su idea no es más que la misma de antaño, tomar lo que no les pertenece para vivir otros años más con la felicidad del mismo rey.

Lola Sánchez, Autonoma en Paro.
La juventud se cansó de ser una sociedad olvidada, relegada a los asientos de palco del teatro de la política española. Los españoles empezaron a ver que sus hijos se reunían en Plaza del Sol, en medio de amenazas como todo mundo ya sabe, a la represión que el capitalismo impulsa a través de los órganos de represión, los anti disturbios. Los jóvenes se apostaron valientes, escribiendo su hoja de ruta para la lucha contra los que también se apostan en las sillas de la burocracia. Contra aquellos que se engordan sus cuerpos a costas de las personas inocentes y empobrecidas por el capitalismo, capitalismo que ahora lo gobierna un socialismo capitalista y la derecha del neo liberalismo.

Las compañías españolas entre el año 2000 y 2001 pasaron de construir 250.000 viviendas a 550.000. Y el Euribor una constante que se inventaron los bancos para subir el valor en función de la depreciación de la vivienda, empezó a encarecer las mismas en dimensiones que la clase media no podía ya alcanzar el precio, que era como querer intentar tocar las nubes sin volar en un avión. Los alcaldes de pueblos pudientes empezaron a reclamar sus burbujas. Para esclarecer esta parte, por poner un ejemplo. El pueblo de San Miguel, un nombre cualquiera, si en 1995 creció 10 viviendas por cada 1000 habitantes, paso a 16 en el 2000, y luego a 32 en 2004. Esa era la realidad.

Pablo Echenique, científico del CSIC
No quiero marearos, porque aquí nace otro factor que presionó las alarmas que asustó más a la gente española, que son los desahucios. Los desahucios para darnos una idea es lo que se conoce como el embargo de un bien a favor del banco, en este caso las viviendas.  Esto no solo se llevó a cabo en tiempos del Partido Popular sino en tiempos del partido socialista de España, estos partidos no levantaban un dedo para detener la masacre que mandaba a familias enteras a la calle. Los bancos parecían más bien ser aparatos terroristas más que órganos financieros. Acosaban a la población con gente pagada por los bancos para cobrar a quienes no pueden pagar sus casas.

Pero como mi artículo no es con el fin de hacer cátedra de economía, pues quiero decirles que quizá haya más factores, como el desempleo, la pobreza, la desnutrición de niños, Jóvenes emigrando a otras naciones europeas y americanas. Por eso salieron los jóvenes del 15M, a salvar a sus padres, a sus hermanos, a sus abuelos que estaban siendo víctimas de la reducción de sus pensiones, a salvar a su hermana porque ya le estaban comprimiendo sus derechos de estudios en las escuelas. Salieron para salvar a los miles de personas que estaban siendo afectados por la privatización de la salud y también la educación. Salieron porque no se les toma en cuenta, porque no tienen derecho hablar. Porque no podían tener un empleo justo. Porque sus becas se las estaban reduciendo, porque la juventud debe participar en un país y en España solo las momias se han atribuido ese derecho. Salieron las jóvenes y jóvenes porque las mujeres en España la política no les da los derechos que se merecen. Y es que, una mujer no puede ganar igual que un hombre solo porque la naturaleza le dio el don de ser mujer. La casta no solo discrimina si no que extermina.

Tania Gonzalez
Una vez surgido el 15M, vino la reacción social de parte de los jóvenes, y surgen partidos como PODEMOS, un partido que lo fundan jóvenes de las universidades y aquellos que se sientan capaz de ayudar a los demás. Mirémoslo de este modo, es como la ola con ideas socialistas que avanza por América Latina. La ola que nació hace más de 50 años en Cuba y se extendió a Nicaragua, para luego se plantará como un cañón en Venezuela.  Podemos es un movimiento de jóvenes con sabia nueva, con nuevas ideas, con la idea de un verdadero poder para los pobres, obreros y proletarios. No cabe solamente aquí cantar el himno del socialismo, sino que practicarlos como hiciera el Che Guevara, poniéndose los pantalones del campesino para cortar la caña de azúcar en la Industrialización de la Isla de la Juventud, la Cuba rebelde y luchadora por una sociedad más justa.

Podemos lo lidera un hombre que si hasta ahora no es Hugo Chavez, tampoco Fidel, tampoco es Mújica, pero si cree y tiene fe que sus ideas llevan a Espala a marcar una nueva era, la era de un pueblo más sano, intentando parar la corrupción, detener la dictadura que gobierna al pueblo español y en el cual se gasta millones de euros. Podemos lo lidera un joven con ideas de sacar a España de la tortura que causa el yugo de la esclavitud al pueblo oprimido por las castas. Pablo Iglesias parece no solamente ser hijo de un socialista puro, sino que lleva su sueño a restaurar lo que le han quitado al pueblo español, darle la salud, darle educación y darle lo que un ser humano más necesita, vivienda digna.

Pareciera una utopía hablar de esto en medio de un mar de capitalismo, donde la gente no se entera que trabaja todos los días para alimentar a los dueños de los bancos. Donde la gente no se entera todavía que, su dinero que paga por comprar en el súper va a parar a los bancos de Suiza. ¿Cómo hablar un discurso donde su objetivo es como orarlo al desierto? Porque la Iglesia casi amenaza al pueblo con pasarse al lado del diablo si no votan por el Partido Popular. Donde el estado se gasta miles de millones de euros del presupuesto para mantener a la Iglesia. La Iglesia que engaña al pueblo y luego en algunos casos abusa de los menores, y en ocasiones hacían negocio con la venta de niños como paso con una Sor que se enriqueció a costas de madres inocentes.

Carlos Jiménez Villarejoex-fiscal jefe anticorrupción
A veces, cuando la gente humilde ve a Pablo Iglesias con el pelo largo, parecieran confundirlo con Jesús, con el mesías, lo cierto es que es un revolucionario que surgió de las masas de jóvenes que no quieren ya ser ignorados. A pesar de usar el cabello largo, como pintan a Jesús del que nadie sabe si usaba cabello o no, Pablo Iglesias hace uso de la palabra para levantar esa ilusión que han prometido los partidos tradicionales, para enseñarles cómo es que fue la última vez que votaron, pero sobre todo intentar cambiar lo que los ejércitos no pueden cambiar.  Pablo Iglesias es un profesor de Ciencias Políticas, es nieto de un político socialista real, llamado igual como él. Le siguen también personas que apoyan sus ideas, que si no son doce son los nuevos apóstoles que surgen para una nueva España. Teresa Rodríguez, es una maestra; Carlos Jiménez Villarejo, un ex-fiscal jefe anticorrupción; Lola Sánchez, es una mujer autónoma en paro; Pablo Echenique, científico del CSIC.

Podemos no es sola una palabra es el estímulo de levantar a un pueblo con la ilusión de cambiar.
Les dejamos aquí la carta de podemos que dirigen al pueblo de España:

CIUDADANA, CIUDADANO:

No hace falta que te cuente lo que está ocurriendo en nuestro país. A diferencia de quienes nos gobiernan, tú sí sabes lo que pasa. Las políticas de recortes destruyen empleo, nos empobrecen y arruinan los proyectos de vida de jóvenes obligados a marcharse y de mayores que trabajaron duro toda su vida. Los corruptos que nos han traído hasta aquí no van a sacarnos de esta. Sólo ejerciendo nuestra soberanía podremos cambiar nuestras vidas y las de nuestras familias.

PODEMOS es una nueva iniciativa ciudadana que propone ideas de sentido común: democracia y soberanía, trabajo y dignidad. Proponemos cambios sencillos pero profundos, que ya defiende una mayoría social: recuperar la democracia y poner la política al servicio de la gente y de los Derechos Humanos.

Teresa Rodríguez, maestra.
Nos presentamos a las elecciones europeas con personas preparadas y decentes, elegidas en las primarias ciudadanas más participadas de Europa; todo el mundo pudo presentarse y votar. En ellas fui elegido cabeza de una lista en la que me acompañan Teresa Rodríguez, profesora y activa defensora de la educación pública, Carlos Jiménez Villarejo, primer Fiscal General Anticorrupción de nuestro país, Lola Sánchez, autónoma desempleada, y también Pablo Echenique, investigador del CSIC.

Proponemos un cambio de rumbo, una Europa para la gente. Vamos a defender en el Parlamento Europeo la Directiva Villarejo, un paquete de medidas anticorrupción que expulse a los sinvergüenzas de las instituciones y obligue a la casta que ha secuestrado nuestra democracia a rendir cuentas. Vamos a defender nuestro derecho a elegir las políticas económicas, porque no queremos que Alemania o cualquier otro país nos imponga trabajos basura, pobreza y emigración.

Esta carta no te llegará por correo postal, porque enviar cartas como esta a todas las casas del país cuesta más de dos millones de euros. Pídele a los partidos que te han mandado su carta por correo que te expliquen de dónde han sacado ese dinero y a cambio de qué. Nosotros no pedimos favores ni a los bancos ni a los corruptos, y hacemos públicas en la web todas nuestras cuentas. Si estás leyendo esta carta es porque alguien que vive cerca de ti quiere cambiar las cosas de verdad.

Es el momento del cambio. Hace tres meses pedimos implicación ciudadana y recibimos una avalancha de ilusión. Hemos visto a mucha gente decente abandonar la resignación y construir la esperanza. Muchas personas se han implicado en este proyecto y cada encuesta mejora la anterior. Todas nos sitúan dentro del Parlamento Europeo. Quedan pocos días para el 25 de mayo, cuéntales a tus amigos y familiares que juntos podemos. Los ciudadanos de a pie vamos a dar una sorpresa y una lección: la democracia es el poder de la gente. ¡Claro que Podemos!

¿Cuándo fue la última vez que votaste con ilusión?
El próximo 25 de mayo vota PODEMOS

Translate