Historia del Grupo Pancasán




El grupo Pancasán se dice que surgió primeramente sin un nombre mientras sus integrantes participaban en el movimiento estudiantil universitario allá por los años 1975, principalmente en la Universidad Nacional Autónoma de Managua UNAMFrancisco Cedeño para este tiempo tenía 18 años cuando se inició en la música. Se unió a varios amigos universitarios que también les gustaba la música, allí mismo, en esa misma Universidad. Usaban los tiempos libres para ensayar la guitarra e interpretaban canciones revolucionarias, canciones de protesta.

Fue a través del canto que, exponían sus ideas en desacuerdo con la realidad que se vivía en Nicaragua para aquellos días. Bajo las políticas de la dictadura de Somoza,  consecuentemente había una inclinación plena de parte de ellos hacia la música, a la actividad artística para protestar. Eran artistas comprometidos con la causa que el pueblo enfrentaba para entonces.

La década de los 70 para los jóvenes estudiantes, fue parte elemental para hacerse participes de los movimientos revolucionarios, por lo que fue difícil que este grupo de personas fueran ajenas aquellos acontecimientos. El tiempo mismo les dotó de un nivel de sentimiento político popular en la sociedad, como para hacerse eco a través del arte en actividades revolucionarias, ya fuera esto en menos o mayor escala. Sus primeros integrantes fueron, Marlene AlvarezMartín FonsecaAgustín SequeiraLaura Amanda Cuadra, de quien se sabe falleció en 1980 en un lastimoso accidente de tránsito; Patricia Mulligan, también fallecida en 1988 y Martha Sandoval. Luego lo integraron también otros de forma temporal.

Se dice que el nombre del Grupo Pancasán fue puesto por coincidencia. Sin embargo su nombre coincidía con actividades que se hicieron como conmemoración del aniversario de la jornada Heroica de Pancasán, que se llevó a cabo en un Auditorio el Nº 12 de la UNAM. En dicha actividad estaba de maestra de Ceremonia la hoy Comandante Dora María Téllez, que les preguntó ¿Qué nombre tiene el grupo? Con lo cual el grupo se vio sorprendido, dado que no tenían y respondieron que no tenían nombre. Fue la Comandante Dora María Téllez que era presidente del CUUN, quién a última hora les dijo que los llamaría como grupo Pancasán.

Pancasán es un pueblo que se encuentra en el departamento de Matagalpa, antes de llegar a los pueblos de Matiguas y Río Blanco. Esta a 183 kilómetros de Managua Capital de Nicaragua. Fue precisamente en este lugar donde se dio la gesta guerrillera donde 13 jóvenes murieron por la defensa de la libertad del pueblo de Nicaragua en 1967, liderado por el Comandante Silvio Mayorga. En honor al pueblo Pancasán, se llamo: laGesta de Pancasán.

Esta razón fue que llevó a la Comandante Dora María Téllez a bautizarlos como Grupo Pancasán. Se dice que aquel día el Auditorio Nº 12 estaba lleno, y aplaudió el debut de aquel grupo que hizo estremecer a los centenares de de estudiantes del auditorio. A partir de aquí la fama del grupo se extendió a las demás universidades, colegios de secundaria, barrios. Durante la toma de las iglesias, los barrios o en las calles, la gente humilde conocían aquel afamado grupo. El primer disco que grabó el grupo fue en condiciones totalmente clandestinas, dado que la dictadura de Somoza prohibía escuchar la música revolucionaria del tiempo. Amen que fuera puesta en una emisora, esto no solo era para Pancasán, sino de cualquier grupo revolucionario, Como los Mejía Godoy de Nicaragua o Los Guaragua de Venezuela. Aún así el grupo Pancasán, exponían sus vidas yendo a lugares donde estaban movimientos o grupos guerrilleros para animar su lucha. Ese primer disco lo grabaron en 1978.

Su explosión de su música fue hasta 1979, con el triunfo la Revolución Popular Sandinista. Fue cuando el grupo se extendió a todo el país. La revolución le dio rienda suelta aquella música. Y el Grupo Pancasán se empezó a codear con cantantes como Carlos Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía Godoy, Los de Palacaguina de Nicaragua; Silvio Rodrigues y Pablo Milanes de Cuba. Producto de la expansión de su música se le denominó a su movimiento: la revelación de las voces.

El grupo Pancasán podía escucharse durante los jornaleros iban a los cortes de café. O cuando grandes grupos de estudiantes iban voluntariamente a cortar café o algodón para ayudar a la revolución. El grupo Pancasán estaba ahí en las montañas a través de las emisoras, en los teatros dando conciertos, en las plazas, en las universidades. Era tan famoso, que podía escucharse aun en el último pueblo de las selvas de Nicaragua.

Fue para el año 2000 que grabaron su última producción, y tras el segundo triunfo del FSLN en las elecciones del 2006, se volvieron a reagrupar para llevar a cabo conciertos en teatros de Nicaragua. Hasta ahora, el grupo Pancasán participa activamente junto a otros Cantantes revolucionarios, y siguen siendo conocidos. Fue el canto revolucionario que dio a ese aguerrido pueblo de Nicaragua que alimentara el espíritu combativo del pueblo, dio luz al campesino y al obrero, estímulo en los momentos más difíciles, para recordar a los héroes caídos y se convirtió en la afilada piedra para golpear certeramente al enemigo. Pancasán penetró en el pueblo nicaragúense para encender las hornillas de las campesinas, como también para encender el fuego guerrillero de la insurrección.

Aquel grupo de jóvenes animados, agitó a los miles de cachorros de Sandino en el combate, los jóvenes de la nueva generación que combatían a los mercenarios enviados por Estados Unidos a Honduras para que agredieran a la pequeña Troya latinoamericana. Fue de ellos  que los niños aprendieron a amar la lucha del sandinismo que luego, contribuyó a despertar ese fervor revolucionario en todas las capas de la población de la gran aguerrida Nicaragua.

Surgieron las gargantas populares a través de ese canto revolucionario, para levantar la moral de los combatientes en los momentos de las derrotas. Los dirigentes que caían, cayeron sonrientes de saber que habían luchado por el pueblo de Nicaragua y animados por la música revolucionaria. Se conoció los nombres del Comandante Carlos Fonseca Amador, del General Sandino, de Arlen Siu, Leonel Rugama. Oscar Turcios, Ricardo Morales Avilés, Eduardo Contreras, Carlos Roberto Huembes y Germán Pomares. Un sin fin de estrellas revolucionarias que murieron solo para dejarnos en la libertad.

La mejor obra del grupo PANCASAN en los momentos mas difíciles, es haber producido el canto revolucionario que extrae la historia inolvidable con ejemplos de combate, señales, consignas, tareas que la revolución Sandinista le daba al pueblo y que el pueblo cumplía danzando a través de la revelación de las voces. Contribuyó a generar nuevas masas, material moral y combativo, preparado para defender las conquistas que dejaron los máximos exponentes revolucionarios nicaragüenses: el General Sandino y el Comandante Carlos Fonseca Amador. Defender esos logros, como dijera el comandante Tomas Borge Martínez, "hasta las últimas consecuencias".

Biografía de Carlos Mejía Godoy


En un pueblo a 217 kilómetros de Managua Capital de Nicaragua, llamado Somoto departamento de Madriz, nació un 27 de Junio de 1943, el actor del himno del Frente Sandinista de Liberación NacionalCarlos Mejía Godoy, el más grande cantante de música revolucionaria que pariera Nicaragua y para toda Centroamérica. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, que también es músico popular, constructor de marimbas y de la señora María Elsa Godoy, profesora de primaria y una luchadora artesana de pan.

Es el músico más popular de Centroamérica, compositor y cantautor nicaragüense. Durante la época de la lucha clandestina de la década de los 60 y 70 se dedicó a desarrollar la música de La Misa Campesina, obra que creo y terminó, hoy día varias iglesias católicas vanguardistas incluidas algunas romanas tocan La misa campesina en las misas nicaragüenses. Los cantos de la misa campesina está compuesta de: Canto de entrada, Kitwe, Gloria, Credo, Ofertorio, Canto de meditación, Santo, Miskito Lawana, Vamos a la milpa, Canto de despedida.

La obra de la misa Campesina desarrollada por Carlos Mejía Godoy, fue una de las obras que despertó la curiosidad de los campesinos y obreros para conocer nuevas formas de vivir y lejos de la emancipación. La música desarrollada para esta época es la obra más importante de carácter revolucionario, tomando en cuenta, que el campesinado, no tenía conocimiento del carácter socialista de ningún estado, y en Nicaragua más del 30% eran analfabetos dado que era algo de interés de la Dictadura de Somoza.

Su infancia en plena dictadura de Anastasio Somoza influyó que se involucrara profundamente en el proceso revolucionario contra el régimen. Precisamente en la década de los 60 del siglo XX, se destaca con la famosa Alforja Campesina, esta obra aunque no fue cantada por el, si fue interpretada por un grupo llamado Los Madrigales. Es a partir de este tiempo que sus contenidos de carácter social, que se inclina por una amplia simpatía  por el Movimiento revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN. Al tiempo que componía la música revolucionaria Carlos Mejía Godoy, junto a un grupo llamado Los Bisturices Armónicos, se dedica activamente a la investigación, estudio y desarrollo del folclor nicaragüense, con lo cual recoge pero a la vez divulga canciones campesinas. Su integración al Movimiento Estudiantil de su Universidad, lo lleva a realizar canciones como Desde Siuna Con Amor y La Tumba del Guerrillero.

Antes del 19 de Julio 1979, a finales de los 60, se incorpora a Radio Corporación, y es aquí cuando compone y divulga la canción Chinto Jiñocuago y creo el personaje de Corporito. En una entrevista en 1993 describe a este personaje, como el que "Cantaba todos los días una parodia, cambiando las letras a las canciones conocidas y adaptándola a algún problema político y social"Y cree en aquel momento que se ha descubierto como comunicador.

Cada vez más se iba metiendo en un canto que se identificaba más y más, por los campesinos y los obreros, con el pueblo y sus esperanzas, que lo llevabaron hacer la canción Terencio Acahualinca, Panchito Escombros, Clodomiro el Ñajo y María de los Guardias. Estás últimas llegaron a pegar mucho no solo en lo nacional sino en el extranjero.

Luego de haber ocurrido el mas horrendo de los terremotos de Nicaragua en 1972, fundó el Taller de Sonido Popular junto con señores como Pablo Martínez Téllez – El GuadalupanoSilvio Línarte – Medio Pollo,  Enrique DuarteMilciades Poveda Herrera y Humberto Quintanilla, para luego integrar el grupo Gradas. Fue y sigue siendo un férreo luchador por el rescate del folclor nicaragüense, y lo demostró en ese tiempo integrando las Brigadas de Salvación del Canto NacionalCarlos Mejía Godoy es un incansable autor de lo inconcebible.

Con el grupo Los de Palacagüina paso un largo tiempo en España, donde fungiendo como embajador de la lucha libertaria de Nicaragua, inicio y desarrollo una campaña para divulgar y extender el conocimiento del canto populares de Nicaragua, con lo que logra 3 discos de oro con El Son Nuestro de Cada Día. Su tenacidad hace que conquiste el imperio antiguo, no rindiéndose continuamente y luchando con las adversidades, dado que estaba lejos de su tierra natal, que estaba apoderada por la dictadura de Somoza.

Eran las doce de la noche, hora de Madrid –  6 p.m. en Nicaragua,  del 13 de noviembre de 1977, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, con capacidad para 500 personas, ubicado en la Plaza Colón, arrancó el Festival de la OTI. Carlos Mejía Godoy Participa en en la OTI en Madrid, logrando el triunfo de la canción Quincho Barrilete, que fue interpretada por el cantante Eduardo Guayo González. Obtiene el primer lugar representando la patria por la que tanto ha luchado. Ya durante este hecho Carlos Mejía Godoy y Los de Palacaguina, son fichados por la CBS Records, y editaron su primer sencillo titulado Son tus perfúmense mujer.

Eran los tiempos en la que Nicaragua le había ganado en el 72 a la Selección de Cuba, y Alexis Arguello se había coronado Campeón Mundial de BoxeoCarlos Mejía Godoy se coronaba de campeón del mundo de su música y lejos de su tierra. Llegó junto a los de la Palacaguina de la mano de un Sacerdote alavés cuyo nombre era Victoriano Arizti, por ello hace una canción y se la dedican llamándola La Viejecita de Mozambique.

Durante 1979 hacia 1990 participando activamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, que lo demuestran muchas canciones hechas para llevar a cabo una amplia organización de la Revolución Popular Sandinista. Su obra cumbre aquí es el Himno de la Unidad Sandinista, que luego el FSLN lo declaró como su Himno. Luego canciones como La ConsignaYo soy de un pueblo sencillo, No pasaran, Las mujeres del Cua e Himno al Comandante Carlos Fonseca Amador, entre muchas más.

La Revolución Popular Sandinista más allá de 1982, le debe tanto al gran trovador revolucionario, que el pueblo de Nicaragua se lo paga con amor cuando llega a cada plaza, a un teatro o cualquier evento. Su música ha llegado a escalar tanto en el sentimiento de muy en colectivo del pueblo, que muchos pueden valorarlo como un poeta y cantor. Carlos se convirtió en el tiempo del Gobierno Revolucionario en el principal dinamizador de la Nicaragua Roja y Negra. Su música junto a Grupos como los de La Palacaguina y Pancasán Formaron uno de los movimientos mas populares no solo de Nicaragua sino de todo Centroamérica.

El pueblo de Nicaragua no podrá olvidar nunca la historia forjada a base de música por un nicaragüense incansable, Sus cantos para La Cruzada Nacional de Alfabetización, Vivirás Monimbó, Nicaragua Nicaragüita, La Tula Cuechola Leona de Tiempo Completo.   

En la década de 1990, Carlos Presentó su obra Los Cantos de Cifar, cantos que se inspiraron en una cantidad de poemas del escrito fallecido Pablo Antonio Cuadra, Luego en 1993 junto a sus hermanos Chico y Luis Enrique Mejía Godoy, forman el café concierto de Nicaragua que dicho de paso es el primero. A este lugar lo llamaron LA BUENA NOTA, hoy día uno de los centros principales y de importancia en la música nicaragüense. Dedicándose a su trabajo hasta llegar a 1998. El 13 de diciembre de 1993 se le rindió un homenaje en el Centro Cultural de Managua en conmemoración de sus 30 años de vida artística al hombre que ha forjado esta historia musical.

Llegado 1996 es fichado por Televicentro Canal Dos de Nicaragua para conducir el programa de televisión El clan de la picardía. Este programa desde su inicio fue emitido vía Satélite a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico con lo que logra un premio a La Ceiba de Oro. Para decidir y lograr en el 2001 musicalizar el poema de Poeta Nicaragüense, Carlos Martínez RivasEl Paraíso Recobrado.

Juntos de nuevo, vuelven los hermanos Mejía Godoy, y forman la fundación Mejía Godoy, fundación sin ánimo de lucro y dirigida al desarrollo cultural desde donde realizan acciones de todo tipo, conciertos, grabaciones, programas de salud, rehabilitaciones antidroga y la lucha contra el SIDA. Junto a esto funciona La Casona de los Mejía Godoy, centro de arte y cultura para todos los nicaragüenses que aman esta música y un lugar muy visitado por turistas de todo el mundo.

En el 2006 se presento como candidato a vicepresidente en las elecciones por el Partido Movimiento Renovador Sandinista, acompañando al otro Sandinista Edmundo Jarquín, bajo el Lema yo soy el Feo.

Biografía de Silvio Rodríguez


Nació en San Antonio de los Baños un pueblo cerca de la Habana, Cuba, un 29 de Noviembre de 1946. De una familia campesina, su padre Dagoberto Rodríguez, un campesino tabaquero y su madre Argelia Domínguez de oficio peluquera. En una ocasión Silvio dijo que posiblemente la afición por la música le llego de parte de su madre, que era una señora que siempre estaba cantando canciones cubanas, boleros y santiagueros. 

Cuando tenía siete años, comenzó su producción de poemas y a colaborar con una revista cubana de nombre Mella, con la cual publica historietas graficas. Fue durante este tiempo que llevo a cabo su aprendizaje de los primeros acordes de guitarra. Mas adelante cuando tenía 16 años inicia estudios de piano, los que tendrá que abandonar para cumplir con el llamado a cumplir el Servicio Militar Obligatorio. Es estando en el cumplimiento del deber que se compró una guitarra. En este tiempo conoce a Esteban Baños, a quién le pidió que le enseñara a tocar la guitarra, para casarse eternamente con ella. Empezó a componer sus primeras canciones en 1964.  Seguidamente para 1967 logra debutar en un programa de televisión titulado Música y estrellas. Luego en el tiempo que sigue hará su primera actuación en el museo de Bellas Artes. Fue durante este mismo año que conoce a Pablo Milanés y a Noel Nicola cuando participaban en un festival de la canción. En tiempos posteriores fundan lo que se vino a llamar el movimiento de la Nueva Trova. Con ello se puede sentir en sus composiciones la influencia del blues con una acertada mezcla de lirismo y sobre todo el decidido compromiso  con la sociedad, inyectando ideas totalmente revolucionarias a su música.

A partir del año 1969, el señor Leo Browser, quien es conocido en ese momento como un sobresaliente compositor de música contemporánea, funda el grupo con carácter de Experimentación Sonora del Instituto de Arte e Industrias Cinematográficas de CubaICAIC, y desde luego que los tres fundadores de la Nueva Trova calzan en este proyecto, por lo que son integrados. Luego una nueva generación de interpretes y compositores que ya sonaban en el ambiente cubano, como lo eran Amaury Pérez, Emiliano Sábato, Vicente Feliú y Eduardo Ramos entre otros.


Como integrante entregado a este proyecto, Silvio Rodríguez desarrolla música para varios documentales como Testimonio, El hombre de Maisinicú, Al sur del Maniadero y La Nueva Escuela. Surgen nuevas composiciones como La era está pariendo un corazón, Canción del elegido y Al final de este viaje. En su insistencia por lograr  renovarse experimentó con otros tipos de sonidos, como el jazz y como también en baladas de la música negra, pero buscaba siempre el son de la cultura musical cubana. Volvió a probar la fórmula del cantautor típico, para lo cual se apoyo en su voz de Contralto y casi soprano y de su guitarra inseparable. Promovió en sus giras trabajos como Te doy una canción (1975) y este mismo año publica su primer disco como solista, que lo llama Días y flores que se lo dedicó a su hija Violeta, Al final de este viaje y el álbum de Mujeres  (1978),  Robo de Nube 1979, Tríptico (1984), uno de sus más reconocidos discos, una recopilación de Clásicos cubanos, pero también da a luz Unicornio 1975-1984 (1991) y Cita con ángeles (2003).


Es un incansable defensor de la revolución cubana, que lo ha demostrado siempre, su militancia incondicional a las ideas del Comandante Fidel Castro, reclamando el levantamiento del bloqueo estadounidense a su país y la devolución de la base naval de Guantánamo. Hasta la fecha siempre ha renunciado a las ambiciones por el dinero, y su entrega irrevocable a la revolución cubana.

Con Unicornio, Silvio comienza a ser más conocido fuera de su país, dadas las giras que realiza por otros países, como Argentina y Uruguay. Y con Triptico se hace acompañar de la Banda de Pablo Milanés. Desarrolla Causas y azares, que se lo dedica al poeta cubano Luis Rogelio Nogueras, inicia su colaboración con Afrocuba, que proseguiría en su siguiente álbum, Oh melancolía.


Llegado 1991 en el Estadio Nacional de Chile ante 80.000 personas graba en directo. El el álbum que titula  Silvio en Chile. Al año siguiente 1992 aparece con Silvio, que nos presenta a un nuevo Silvio igual que cuando comenzó. A los dos años publica Rodríguez, dedicado a su padre y luego en 1996 otro para su madre, titulado Domínguez. Cuando llega el año 1998 saca a luz Descartes, un material que se declaró inédito por parte de Silvio y que por su entrega en sus constantes giras nunca fue publicado con anterioridad. Su fe inquebrantable en su trabajo como artista le hace sacar un año después, junto al guitarrista Rey Guerra, Mariposas, con este álbum Silvio hace remembranzas a viejos temas.
Publica Expedición en 2002 y al siguiente año Cita con ángeles. Por el año 2006 aparece con Erase que se era, este álbum incluye 25 temas compuestos entre 1967 y 1972.



Silvio ha recibido muchos premios, muchos de ellos en universidades de América Latina.  En 2007 la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú ― la más antigua de América ― le confirió el título de Doctor Honoris Causa. Llegado 2008, encabezando un grupo de artistas y escritores cubanos recorrió 16 prisiones, actuando ante más de 40,000 reclusos. Para 2010, luego de 30 años de exclusión y bloqueado para ingresar a territorio estadounidense, puede volver a los Estados Unidos y realiza un memorable recorrido. Durante este mismo año hace un concierto en las calles de Medellín - Colombia, seguido de otro en Ciudad Juárez, y recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, con sede en Xalapa, México. Al siguiente año, 2011, recibe también el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Córdoba, Argentina. Desde finales de 2010 encabeza un grupo de músicos, escritores y artistas que hacen una extensa gira por los barrios más necesitados de la ciudad de La Habana. Para el año 2013 ha ofrecido grandes conciertos en Bolivia y Perú.

Hasta la fecha se cree que Silvio Rodríguez ha compuesto más de 500 temas y es unos de los cantantes revolucionarios más grandes de América Latina, conocido en todo hispanoamérica, E.E.U.U., Europa y África. Su tenacidad ha servido de influencia sobre toda una generación de jóvenes músicos cubanos, sobre todo por ser reconocida en todo el mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas. El gran pueblo de América Latina siempre ha esperado un festival donde se reúnan todas las estrellas del arte revolucionario, donde Silvio se pueda presentar junto a cantantes como: Pablo Milanes, los Mejía Godoy de Nicaragua y los Guaraguao de Venezuela. El gran pueblo de América Latina siempre ha esperado un festival donde se reúnan todas las estrellas del arte revolucionario, donde Silvio se pueda presentar junto a cantantes como: Pablo Milanes, los Mejía Godoy de Nicaragua y los Guaraguao de Venezuela. Entonces América Latina cantará la revolución latina.

Musica de Carlos Mejía Godoy



Carlos Mejía Godoy - Himno de la Unidad Sandinista – Himno oficial del FSLN:


Carlos Mejía Godoy - Comandante Carlos Fonseca Amador:



Carlos Mejía Godoy - Vivirás Monimbó::


Carlos Mejía Godoy - No pasaran:



Carlos Mejía Godoy - La consigna:



Carlos Mejía Godoy – Arlen Siu:



Carlos Mejía Godoy – Comandante Gaspar García Laviana



Carlos Mejía Godoy – La mujeres del Cua:



Carlos Mejía Godoy – Quincho Barrilete:



Carlos Mejía Godoy – La tumba del guerrillero:



Carlos Mejía Godoy – Yo soy de un pueblo sencillo:



Carlos Mejía Godoy – Nicaragua nicaragüita:



Carlos Mejía Godoy – Batiendo pinol / Somos hijos del maiz:



Carlos Mejía Godoy – La viejita de Mozambique:



Carlos Mejía Godoy – Entrada en Misa campesina:



Carlos Mejía Godoy – Misa campesina:



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